19 julio, 2018  |  off

Ecuafor

Efecto corioli

En Septiembre de 2.007 visitamos el museo Inti-Ñam, en la ciudad de Quito, capital de Ecuador. En este museo etnológlico está localizada la línea del Ecuador que divide la tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Aquí te realizan una serie de experimentos para demostrarte que estamos sobre la línea del Ecuador. Uno de estos experimentos es la demostración del Efecto Coriolis. La línea del Ecuador es tan sensible que a solo 1 metro de separación, en el Hemisferio Sur el agua gira en sentido a las agujas del reloj, y a solo 1 metro de la línea, en el Hemisferio Norte el agua gira en sentido contrario de las agujas del reloj. Si pensabas que esto era una Utopía, ahora lo tienes claro. Antonio Benítez Leiva. http://www.deportes92.com

COMENTARIO

Comentario de fecha 17/09/2.009 a este vídeo de José Miguel Viñas. Meteorólogo RNE y Colaborador del Programa No es un día Cualquiera de Pepa Fernandez.

Estimado Antonio,

El video ya lo conocía y ciertamente es muy efectista, aunque la causa de ese cambio en el sentido de giro no es debida a Coriolis, pues de hecho su efecto es insignificante en una amplia franja de superficie terrestre a uno y otro lado del Ecuador (entre 5º N y S). La diferencia de giro es fruto de la casualidad y no de estar unos pocos metros al norte o al sur de la línea ecuatorial.

Por otro lado, aunque estuviéramos a latitudes mayores, el efecto de Coriolis no se manifiesta de forma tan evidente en un desagüe, ya que sobre el agua intervienen muchas otras fuerzas que modifican a su antojo el movimiento de las moléculas de agua, provocando a veces un giro en un sentido y otras en otro, como puede comprobarse al observar varias veces desaguar una bañera.

Un abrazo

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Comments are closed.